Sobre 50 Estados, de Ezequiel Zaidenwerg

Unidos y Dominantes

Ezequiel Zaidenwerg es poeta, académico y traductor. Desde 2005 administra zaidenwerg.com, una página que fue un blog y hasta la fecha muestra una vitalidad inusitada, donde Zaidenwerg, un obsesivo de la métrica y de las publicaciones digitales, traduce desde el inglés y publica una amplia variedad de poesía. Pero en 50 estados. 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos nada es lo que parece. Primero porque no se trata de un libro de poesía o, si lo es, nos encontramos frente a una antología ficcional de poetas norteamericanos seguida por entrevistas a esos poetas. Una antología que pregunta sobre cuatro cuestiones principales: el encuentro con la poesía, las opiniones y las decisiones estéticas de los poetas -sus mecanismos y procedimientos-, su vinculación con las instituciones literarias y su evaluación del mundo de la poesía norteamericana. ¿Pero que significa que estemos ante una antología ficcional? Significa que todos los poetas son heterónimos de Zaidenwerg. Zaidenwerg, el autor, es el difuso campo de posibilidades, preguntas, obsesiones, sentimientos, resonancias y “uso de los fierros” -métrica, lenguaje, sistemas de imágenes- que surgen de la lectura conjunta de los 13 heterónimos. Pero también, y esto es lo que me parece más interesante, es el investigador que interroga a esos poetas. Que en general son poetas estadounidenses reales que respondieron para el libro haciéndose pasar por sus heterónimos.

Zaidenwerg es el poeta, el investigador y el organizador del encuentro de voces singulares que performan en el libro. Poeta, investigador, organizador de confluencias donde se legisla en un territorio intersticial, en la tradición de la estética relacional. El libro nos dice que el escritor es hoy un activista literario. Pero a diferencia de lo que sucede con este tipo de experimentos conceptuales, en 50 estados las hipótesis de trabajo arriesgadas no conspiran contra la calidad de los poemas, sino que los potencian. Porque las voces de los heterónimos de Zaidenwerg traslucen, más allá de las texturas y de los estilos, un profundo amor por el lenguaje. Y las respuestas dejan sentir una honestidad mucho más profunda que la de las narrativas del yo. Quizás 50 Estados sea la novela argentina más importante de 2018. Es poesía, pero también es un sampleo que podemos bailar todos, y es una investigación sensible sobre sus condiciones de posibilidad como objeto estético, social y político. Es un libro que homenajea pero también saquea a la poesía. Vampiriza a la tradición. Esta dimensión antropofágica se vincula a que, además de una antología, una investigación y una performance, el libro de Zaidenwerg es una tesis sobre la traducción. Porque todos los poemas tienen su versión en inglés, alineada verso a verso en lo que debe haber sido un trabajo intenso para los editores de Bajo La Luna. Y leer y comprara las versiones en inglés y las versiones en castellano es una provocación pero también es una autopista perdida hacia el lugar donde los misterios del lenguaje se entremezclan con la bruma de la geopolítica. Porque el inglés es el idioma del poder.

La política no es esquivada ni confundida con un malditismo difuso, anacrónico y agotador. Aunque casi no lo nombran, todas las entrevistas y varios de los poemas hablan de las fuerzas que llevaron a Trump al poder. Y hablar de Trump hoy es hablar de su éxito económico y también de la academia como un mercado esponja capaz de absorber, pasteurizar, seccionar y domesticar cualquier impulso de transformación o de experimentación. En este sentido Declaración de Independencia, el poema de Taylor Moore que cierra la antología, es una declaración de principios políticos y estéticos. Zaidenwerg tardó más de diez años en escribir este libro incómodo para los nostálgicos del siglo XX, estimulante para los lectores del presente y tal vez profético para los del futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: